jueves, 24 de marzo de 2016

Pablo escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro1 de diciembre de 1949 - Medellín2 de diciembre de 1993) fue unnarcotraficante y político colombiano.
Conocido como el Patrón fue fundador, máximo líder y jefe del Cartel de Medellín y del autodenominado grupo Los Extraditables, con lo que se convirtió en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, y de los más acaudalados de Colombia. En 1982 fue «suplente» en la Cámara de Representantes de Colombia para elCongreso de la República de Colombia por el departamento de Antioquia.
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; uno de sus principales guardaespaldas o Lugarteniente Jhon Jairo Velásquez , alias Popeye,5 lo vincula al asesinato de cientos de personas.6 En medio de la sangrienta guerra que enfrentó contra el Estado Colombiano desde 1984, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo, entre ellos, la colocación de más de 250 bombas y varias decenas de matanzas que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar las miles de víctimas colaterales fruto del fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín. Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993,[cita requerida] y de feroces enfrentamientos contra el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente Los Pepes.
Organizó y financió una extensa red de sicarios, dispuestos a todo, asesinando a miles de personas y perpetrando actos terroristas con el empleo de coches bomba, en las principales ciudades del territorio; desestabilizó por completo a Colombia y con ello se convirtió en el criminal más buscado a comienzos de los años noventa.7 8 Tras fugarse de la cárcel La Catedral en julio de 1992, el Gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el denominado Bloque de búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado bloque, que contaba con el respaldo incondicional de grupos de inteligencia estadounidenses, además de la presunta asistencia del grupo denominado Los Pepes, fue localizado en un barrio de Medellín y abatido en un tiroteo.
Con el comercio de cocaína amasó la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo.9Apodado «El Patrón», su fortuna estaba estimada entre los 9000 y 15 000 millones de dólares, aunque ―según varias investigaciones y los informes de la prensa especializada― el tráfico de drogas le reportó beneficios por 25 000 millones de dólares.10 11 12 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario